Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Gremio realiza estudio que aclara las cifras erróneas del informe de Sigpres

Informe de la Secretaría General de La República señaló que más de 9 millones de personas no contaba con una notaría en sus comunas
Un informe presentado por la Secretaría General de La República (Segpres) señaló que cerca de nueve millones de personas no contaban con notarias en sus comunas. Este informe fue publicado por el diario La Tercera el pasado 23 de septiembre y que, de acuerdo con Víctor Martínez, coordinador de la División de Estudios de Segpres, “el principal hallazgo del estudio es que hay cerca de nueve millones de personas que no tienen una notaría en la comuna en la que viven, lo que implica que cada vez que ellas necesitan realizar un trámite notarial, deben trasladarse hacia otras zonas”.

Sin embargo, la Asociación de Notarios realizó el mismo estudio y obtuvieron resultados muy distintos. Según el estudio presentado por el gremio, en Chile hay 2.396.792 habitantes que no tienen acceso a un ministro de fe en sus comunas, 6.664.800 menos que lo informado por el informe de Segpres. Una cifra que sin duda es abismal.

Desde la Secretaría General de La República indicaron al diario La tercera el 4 de octubre que “la Asociación de Notarios está en lo correcto al señalar que son 2.396.762 las personas que viven en comunas sin la presencia de un notario”.

En este sentido, advirtieron que “lamentablemente, incurrimos en un error involuntario al momento de entregar la cifra de la población que no cuenta con estos servicios en su comuna de residencia”.

Sobre la cifra inicial difundida, aclararon que las 9.061.592 personas surgieron de una suma incorrecta de datos, correspondientes al número de habitantes por notarías según región.

Alfredo Martín, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, se manifestó “alegre” de que el gobierno “haya reconocido el error, producto del serio y completo estudio de la asociación”, consideró que la equivocación cometida por Segpres “dista de la realidad y generó desinformación a la ciudadanía, en medio del debate sobre el proyecto de ley que reforma el sistema registral y notarial”. Además, atribuye este error a una intención del gobierno por justificar la figura del fedatario, propuesto en el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia y que el miércoles inició su discusión en el Congreso. “La equivocación pudo tener que ver con el propósito de justificar la creación del fedatario”, señaló Martín.