Para Alfredo Martin, lo que le corresponde a la entidad tributaria es ejercer su rol de controlar y fiscalizar.

GREMIO CUESTIONA PROYECTO DE LEY QUE TRANSFIERE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES A SII

Viernes 10 de junio de 2011 | 05:00 Diario Financiero
“GENERA UNA COMPETENCIA DESIGUAL”, INDICA EL PRESIDENTE DE LOS NOTARIOS
GREMIO CUESTIONA PROYECTO DE LEY QUE TRANSFIERE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES A SII
Para Alfredo Martin, lo que le corresponde a la entidad tributaria es ejercer su rol de controlar y fiscalizar.
El proyecto de ley que establece un régimen simplificado para la constitución de personas jurídicas, ingresado al Parlamento con urgencia simple en noviembre de 2010, tiene preocupada a la Asociación de Notarios de Chile. Su presidente, Alfredo Martin, cuestiona que la iniciativa traspase los trámites de constitución de sociedad al Servicio de Impuestos Internos (SII), tal como lo explica en uno de sus párrafos el proyecto del Ejecutivo.

“Con esto, no sería necesario incurrir en los costos y trámites habituales relacionados con gastos notariales, publicación en Diario Oficial, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y servicios jurídicos, ya que existirá un servicio alternativo expedito en la página web del SII”, señala el documento.

Esta delegación de responsabilidad hacia el organismo tributario, según explica Martin, aparte de generar pérdidas al gremio a lo largo del país, significa contrariar “los principios de equidad y a los que rigen la actuación notarial en Chile, sin perjuicio de la competencia desigual que se genera”.

Según la minuta de planteamientos que la Asociación de Notarios presentó ante los senadores de la Comisión de Economía, someter la formación de una sociedad a un “formato tipo”, conllevaría involucrarse en “una suerte de liviandad contractual”.

“Como un aspecto de la mayor importancia, no cabe duda que la sociedad está en el campo del derecho Comercial y no en el campo del Derecho Tributario, como se pretende en este proyecto”, formula la propuesta, para luego continuar diciendo que “por esta razón, nos resulta incomprensible que se entregue al SII, que tiene tareas indicadas en la constitución y las leyes, esta misión de constituirse en formador de sociedades, cuando su labor es controlarlas y fiscalizarlas desde el punto de vista tributario”.

Alfredo Martin argumenta lo innecesario de la idea del gobierno, pues notarios y conservadores “han incorporado importantes adelantos tecnológicos y electrónicos, que permiten realizar las gestiones en plazos extraordinariamente breves”.
   
 
  Si aún no tiene su clave de acceso, haga click aquí.