Este lunes, el Presidente de la Asociación de Notarios Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, manifestó al medio La Tercera su rechazo a las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien manifestó que “hay un lobby feroz para impedir cambios fundamentales” en el proyecto de ley que busca reformar el sistema notarial.

El ministro agregó en la entrevista concedida a dicho medio de comunicación, que han existido supuestas “comidas, actuaciones e informes” entre parlamentarios y notarios, advirtiendo que “hay voluntad de obstaculizar por parte de algunos” los avances del proyecto.

Frente a estas palabras, el presidente de la Asociación declaró que “creo que el lobby lo están haciendo muchas personas, entre ellas los que venden firma electrónica avanzada. Sin embargo, en el caso de la asociación, somos transparentes. Planteamos nuestras observaciones a la Comisión de Constitución (…) y lo hemos hecho por escrito, por oficina de partes”.

Sobre las presuntas “comidas, actuaciones e informes”, Martin fue enfático en señalar que “jamás me he reunido con parlamentarios en audiencias que no sean oficiales y reguladas. Nuestro lobby está regulado y nosotros mantenemos ese principio”, dijo, agregando que “a lo mejor un notario habló con algún parlamentario, pero no significa que la asociación lo haya hecho”.

Parlamentarios y el Lobby

Las declaraciones del secretario de Estado generaron distintas reacciones entre parlamentario, entre ellos el diputado UDI Jorge Alessandri, quien señaló que todas las reuniones e invitaciones a notarios a la comisión “han quedado registradas bajo la ley de lobby”.

“Más que lobby feroz, es uno en el buen sentido de la palabra, que es informar de lo que se está haciendo”, señaló a La Tercera.

Algo que el mismo diputado Leonardo Soto (PS) reconoce. “Si bien los notarios han realizado un lobby importante en este proyecto, ellos lo han ejercido de manera pública y transparente” manifestó.